Colossus

Las colosas

¿Sabías que las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas?

Las máquinas Colossus fueron los primeros computadores digitales. El prototipo, Colossus Mark I, fue diseñado originalmente por Tommy Flowers y entró en funcionamiento en Bletchley Park. Una versión mejorada, el Mark II se instaló en junio de 1944, y se llegaron a construir unos diez Colossus hasta el final de la guerra.

Fuente: Wikipedia

Colossus comparaba dos flujos de datos, contando cada coincidencia basada en una función programable booleana. El mensaje cifrado se leía a gran velocidad a través de una cinta de papel. El otro flujo de datos era generado internamente y era una simulación electrónica (de una máquina mecánica de Lorenz). Si el número de coincidencias para una combinación era superior a una cierta cantidad, la salida era escrita en una máquina de escribir eléctrica.

Fuente: Wikipedia

La máquina Mark I tenía 1500 válvulas electrónicas. La Mark 2, con 2400 válvulas, era cinco veces más rápida y más fácil de operar. En comparación, otras computadoras como la ENIAC de 1946 usaba 17 468 válvulas y la Manchester Mark I de 1949 usó alrededor de 4200.

¿Sabías que Colossus era manejado por mujeres?

Colossus fue la primera de las máquinas digitales en incorporar una limitada programabilidad. No obstante, no era una computadora de propósito general, no siendo Turing completa.